DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Declaraciones Institucionales.

Declaraciones sobre el “Año Internacional de las enfermeras y las matronas” por la OMS:

    La 72 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD en el punto 19 del orden del Día. WHA 72(19), el 28 de Mayo de 2019, Habiendo examinado el documento A/72/54 Rev 1. Decidió designar el año 2020 como “Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería.”

     La 72ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra acordó por unanimidad declarar 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. De esta manera, por primera vez en la historia, las naciones del mundo se unirán para rendir justo homenaje a la importantísima aportación a la salud de las personas que llevan a cabo diariamente enfermeras y matronas a través de su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, gestión, la educación para la salud, la docencia y la salud de las personas en general. Se alcanza así uno de los objetivos estratégicos del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) – que agrupa a 130 países y cuyo representante español es el Consejo General de Enfermería de España – y el movimiento Nursing Now.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió la proclamación de este año mundial enfermero destacando la labor que hacen estos profesionales: “La OMS se enorgullece de proponer el año 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona. Estas dos profesiones de la salud son invaluables para la salud de las personas en todas partes. Sin enfermeras y matronas, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal. Si bien la OMS reconoce diariamente su papel crucial, en 2020 se dedicará a poner de relieve los enormes sacrificios y contribuciones de las enfermeras y las matronas, y a garantizar que abordemos la escasez de estas profesiones vitales”.

     El director general de la OMS tuvo palabras de especial agradecimiento “al Consejo Internacional de Enfermeras y a la campaña Nursing Now, por elevar el estatus y el perfil de las enfermeras y me enorgullece contribuir al reconocimiento de su trabajo”.

El camino hacia la cobertura sanitaria universal y la salud para todos

     La presidenta del CIE ha recordado que “Florence Nightingale utilizaba su candil para iluminar los lugares en los que trabajaban las enfermeras y espero que la declaración de 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona nos proporcione una nueva visión sobre lo que la enfermería representa en la era moderna y cómo pueden las enfermeras iluminar el camino hacia la cobertura sanitaria universal y la salud para todos”.

Aprovechar el desarrollo técnico, profesional y científico de las enfermeras

    Para el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, “la proclamación de 2020 como año de las enfermeras es un respaldo sin precedentes a la labor fundamental que las enfermeras llevamos a cabo cada día a favor de la salud de las personas. Es la oportunidad de concienciar a la sociedad y a los responsables políticos de la necesidad de apostar por la enfermería como profesión que ha experimentado en los últimos años un desarrollo profesional, técnico y científico sin precedentes y cuyo increíble potencial debe ser aprovechado en todos los ámbitos posibles: la asistencia, la gestión sanitaria, la investigación, la educación, la formación para el autocuidado y para la salud de las personas en general. Nos enfrentamos a una población con mayor esperanza de vida y cada vez más envejecida, así como a un aumento de la cronicidad de múltiples patologías; y ante esta realidad el único camino para mantener las cotas de seguridad y calidad de nuestra sanidad pasa por aprovechar al máximo el potencial enfermero. Es hora de adaptar las ratios de enfermeras a la media Europea en todas las CC.AA. de España. Es hora también de dejar a las enfermeras ocupar los puestos de responsabilidad y asumir las competencias que su nivel académico, profesional y científico merecen. Somos los profesionales del cuidado y tenemos autonomía para llevar a cabo nuestra práctica profesional”.

    Florentino Pérez Raya ha anunciado que el CGE está ya trabajando en diseñar un año 2020 plagado de eventos y campañas de sensibilización en diferentes ámbitos: “vamos a poner en marcha multitud de acciones y campañas mediáticas y sociales para que este año enfermero repercuta de forma positiva en la salud de las personas y en el trabajo y la dignidad de los profesionales”.

    La OMS confirma así lo que este CGE viene propugnando desde hace años: la atención sanitaria a nivel mundial transita del curar al cuidar. Es preciso un cambio en la concepción, enfoque y estructura de los sistemas sanitarios para garantizar que sean capaces de atender a una población envejecida y aquejada de dolencias crónicas.

    Pérez Raya insiste en que “el mundo entero se siente hoy orgulloso de que los ciudadanos estén cuidados por una profesión como la enfermera y todas las enfermeras del mundo seguirán al lado de las personas con su ciencia, cada vez mayor, su conciencia y su admirable nivel de compromiso que provoca que sean la profesión más valorada por los ciudadanos.

    Comienza una nueva era para la enfermería y nadie debe desaprovecharla. El impulso de la OMS, el CIE, las asociaciones nacionales y locales bajo el paraguas del movimiento Nursing Now va a desembocar en un 2020 en el que nuestra profesión sea protagonista y aporte toda su energía y conocimientos en favor de nuestro objetivo primordial, “prestar los mejores cuidados a los pacientes y garantizar la salud y la seguridad de las personas”.

Hora de demostrar si los gobiernos apuestan por palabras vacías o acciones decisivas

    Lord Nigel Crisp, copresidente de la campaña Nursing Now, ha asegurado que “con este gesto la OMS ha brindado una oportunidad única para que los países demuestren cuánto aprecian a sus enfermeras y matronas y darse cuenta de cuánto más pueden conseguir si se les da el apoyo necesario para hacerlo y puedan desarrollar al máximo su enorme valía profesional”. Lord Crisp ha asegurado que “invertir en la enfermería y las matronas será una enorme contribución para una expansión de la cobertura sanitaria universal rápida, rentable y de alta calidad. Se trata de una oportunidad única en una generación para que los gobiernos muestren hasta qué punto se valora a las enfermeras y las matronas, pero no con palabras vacías sino con acciones decisivas para darnos los recursos humanos y físicos necesarios para hacer el trabajo”.

    El Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y el Consejo Canario de Enfermería muestra su voluntad de participar en los actos del año 2020 y se muestra orgulloso de esta decisión de la OMS.

    Por primera vez en la historia, todo el mundo se unirá para celebrar los beneficios que las enfermeras y matronas aportan a la salud de la población mundial.

    El Dr. Rodríguez Gómez presidente del Colegio de Enfermeros planteó la necesidad de realizar actividades culturales e informativas dirigidas a la población en general para dar a conocer las potencialidades del trabajo enfermero dedicado a las personas, calificándolo como trabajo eficiente y sostenible.

    Sin la participación activa de las enfermeras, apoyadas por las acciones de los gobiernos no se podrán lograr objetivos de sostenibilidad para los Sistemas de salud.

    Tenemos que agradecer al Gobierno de Canarias su apoyo decidido a la campaña Nursing Now por elevar el estatus y el perfil de las enfermeras así como las acciones de desarrollo profesional.

    Hemos de aprovechar este año para analizar y debatir sobre la formación de estos recursos, la contribución de la Universidad en la Investigación y dotación de nuevos profesionales que permitan asumir el relevo generacional y las necesidades futuras de profesionales de Enfermería. A los Gobiernos hemos de solicitarles que establezcan políticas de contratación y de retención de estos recursos que se están haciendo insuficientes para cubrir las necesidades de cuidados.

    20 millones de enfermeras en el mundo son claramente insuficientes para dar sostenibilidad a los sistemas de salud y garantizar la cobertura de salud. Se hace necesario que cada país pueda disponer de personal de enfermería con la formación y los recursos adecuados en todos los países del mundo.

Las corrientes migratorias y las fuerzas que generan las diferencias en calidad de vida de los países producen movimientos que perjudican a la dotación de los países más pobres a los más ricos, es obligación de los gobiernos el garantizar el ingreso de nuevos estudiantes que sostengan la fuerza Profesional en cada región.

    Los Colegios Profesionales, las Instituciones de Salud, las Asociaciones profesionales, tienen la obligación de contribuir con sus acciones y organizando actos para poder rentabilizar este año y lograr avances significativos para la mejora de la atención en salud a la población.